viernes, 1 de junio de 2012
lunes, 28 de mayo de 2012
Aprender haciendo: o cambiamos la escuela o estamos perdidos.
Etiquetas:
constructivismo,
destrezas,
Dewey,
inteligencias
Etiquetas:
conflictos,
convivencia,
recursos,
tutores
domingo, 27 de mayo de 2012
Trabajar por Proyectos
EL TRABAJO POR PROYECTOS
El trabajo por proyectos es una propuesta metodológica que nace y se desarrolla ligada a los movimientos en favor de la enseñanza activa, centrada en el aprendiz. Esta propuesta se coloca, por tanto, en uno de los dos polos del debate entre enseñanza transmisiva y enseñanza activa. A pesar del tiempo transcurrido desde su formulación, su introducción en las aulas es muy desigual, ya que en muchas de ellas siguen perviviendo prácticas didácticas ligadas a una sociedad y a una función de la escuela que poco tienen que ver con las necesidades de hoy. En el actual marco curricular, la presencia de las competencias básicas insiste, de nuevo, en la necesidad de organizar las actividades de enseñanza aprendizaje siguiendo modelos organizativos de tipo globalizador como los del trabajo por proyectos.
El trabajo por proyectos es una propuesta metodológica que nace y se desarrolla ligada a los movimientos en favor de la enseñanza activa, centrada en el aprendiz. Esta propuesta se coloca, por tanto, en uno de los dos polos del debate entre enseñanza transmisiva y enseñanza activa. A pesar del tiempo transcurrido desde su formulación, su introducción en las aulas es muy desigual, ya que en muchas de ellas siguen perviviendo prácticas didácticas ligadas a una sociedad y a una función de la escuela que poco tienen que ver con las necesidades de hoy. En el actual marco curricular, la presencia de las competencias básicas insiste, de nuevo, en la necesidad de organizar las actividades de enseñanza aprendizaje siguiendo modelos organizativos de tipo globalizador como los del trabajo por proyectos.
Etiquetas:
cazas,
Dewey,
miniquest,
proyectos_colaborativos,
webquest